Paneles sándwich: poliuretano y metal para casas pasivas
Los estándares establecidos por el certificado Passivhaus tienen un claro objetivo: un consumo energético casi nulo en cualquier entorno o clima. Para ello, el aislamiento es clave a la hora de conseguir inmuebles más eficientes energéticamente y que sean capaces de aprovechar al máximo la energía que producen.
Para conseguir esta reducción de los consumos energéticos, la casa pasiva requiere de un aislamiento hermético que evite la filtración del aire por la envolvente. Por ello, en numerosas construcciones se utilizan sistemas de paneles sándwich de poliuretano. Estos elementos en los que se combinan las características del metal y el poliuretano garantizan los niveles de aislamiento que requiere la certificación Passivhaus.
Características de los paneles sándwich
Gracias a la composición de los paneles sándwich de poliuretano se logra un buen rendimiento en grandes espacios como fachadas o techos. Las características de estos paneles consiguen un aislamiento térmico muy alto gracias a su baja conductividad térmica.
Además, las propiedades del poliuretano favorecen la impermeabilidad al agua y al vapor de agua garantizando el aislamiento de techos y paredes. De esta forma, se evita que la humedad degrade el núcleo aislante, garantizando la durabilidad de la envolvente cumpliendo los parámetros de las casas pasivas.
Esta durabilidad de los paneles sándwich de poliuretano encaja en la filosofía de las Passivhaus ya que contribuyen a mantener un buen comportamiento del aislante de toda la vivienda a pesar de la exposición a las inclemencias climáticas o de los desperfectos provocados por el paso del tiempo.
Además alargar la vida útil del edificio garantiza la amortización del desembolso inicial del dinero que supone construir una vivienda pasiva. Y en esto, las características de rendimiento y durabilidad de los paneles sándwich garantizan el cumplimiento de los requisitos de estanqueidad y eficiencia energética del certificado Passivhaus durante toda la vida útil del edificio.
Paneles sándwich de poliuretano: la mejor opción para las casas pasivas
La edificación con el sello Passivhaus tiene por objetivo conseguir edificios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que les rodea, ya que si las construcciones tienen un consumo casi cero, no solo se reduce el gasto energético sino que también disminuyen las emisiones de gases invernadero.
Para conseguirlo, la casa pasiva precisa de un buen aislamiento que reduzca las filtraciones de aire de la envolvente y la necesidad de climatización, y para ello los paneles sándwich son una buena opción.
Además, el sistema de aislamiento debe ser compatible con otras tecnologías renovables que suministren energía de forma sostenible. Por ejemplo: los techos de paneles sándwich de poliuretano es el único tipo de techo que permite instalar los paneles solares directamente en el mismo, sin requerir un mantenimiento especial. Esto ayuda a maximizar el aprovechamiento de la energía.
La utilización de paneles sándwich en la construcción de techos y paredes de las casas pasivas está consiguiendo una mejora de la eficiencia energética de la vivienda con reducciones en el consumo de más del 90%, con lo que se cumplen los estándares fijados en el Passivhaus.