La ferralla es un elemento totalmente clave en la construcción, que debe además cumplir unas características muy concretas para asegurarnos de que realiza su función de forma adecuada.
Debemos diferenciar claramente la ferralla como ese material de naturaleza metálica, fundamentalmente acero, que es utilizado en la industria de la construcción con la misión de reforzar las estructuras que así lo requieran, atendiendo a los planos y las indicaciones previas. La ferralla resulta crucial para sustentar algunas construcciones y normalmente esta unido de manera parcial o total en el hormigón, dando lugar a lo que solemos conocer como hormigón armado comúnmente.
Un factor clave a tener en cuenta, es su proceso de fabricación y su posterior colocación, ya que si ésta no es instalada por profesionales cualificados puede derivar en un grave problema de resistencia. Las barras deberán ser, además, trabajadas en frío previamente a su inclusión final en la construcción, lo que supone un doble trabajo del ferrallista que comienza en el taller y termina con la colocación en la obra.
¿Por qué es tan importante la ferralla?
La ferralla es un material de vital importancia, compuesto por varillas de acero corrugado, de diferentes diámetros, longitudes y formas; que se utiliza para el refuerzo de las estructuras formando el esqueleto de una obra de hormigón armado.
La ferralla debe cumplir con índices de calidad y parámetros específicos que nos aporte el equipo técnico y permita garantizar el correcto funcionamiento en el refuerzo de las estructuras.
Una óptima estructura con ferralla asegura la durabilidad de la construcción, ayuda con la resistencia de la obra y evita problemas de derrumbe o colapso de la edificación a futuro.
Algunos tipos de elementos de la Ferralla:
Armaduras electrosoldadas: Una armadura básica electrosoldada en celosía es la estructura espacial formada por un cordón superior y uno o varios cordones inferiores, todos ellos de acero corrugado, y una serie de elementos transversales, lisos o corrugados, continuos o discontinuos y unidos a los cordones longitudinales mediante soldadura eléctrica, producida en serie en instalación industrial ajena a la obra. Los cordones longitudinales serán fabricados a partir de barras
Mallas Electrosoldadas: Una malla electrosoldada es la armadura formada por la disposición de barras corrugadas o alambres corrugados, longitudinales y transversales, de diámetro nominal igual o diferente, que se cruzan entre sí perpendicularmente y cuyos puntos de contacto están unidos mediante soldadura eléctrica, realizada en un proceso de producción en serie, en instalación industrial ajena a la obra.
Encepado: Un encepado es un elemento estructural de cimentación que permite recoger los esfuerzos de los pilares de una estructura y transmitirlos a las cabezas de un grupo de pilotes, consiguiendo que las cargas sean transmitidas adecuadamente al terreno. Tienen formas variadas aunque la más común es la de un paralelepípedo. En general, la forma de un encepado depende del número y disposición de los pilotes que recoge. El material más utilizado para la construcción de encepados es el hormigón armado.
Zapata: Una zapata es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla. Cuando no es posible emplear zapatas debe recurrirse a cimentación por pilotaje o losas de cimentación. Una zapata se compone de una parrilla inferior y en algunos casos también superior.
Grupo Valero Morales, en sus instalaciones de Valdepeñas, posee un taller de ferralla preparado para cumplir todas las exigencias de nuestros clientes. Contacte con nosotros sin compromiso.
Entréguenos los planos y le serviremos la ferralla lista para montar