Visita nuestro perfil de LinkedIn

STEEL FRAME

REVOLUCIONARIO SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS ELABORADAS CON PERFILES DE ACERO.

Sus componentes ligeros facilitan su manipulación y reducen el desperdicio de materiales. Además, estos se pueden entregar y ensamblar en el sitio de construcción o pueden fabricarse a medida y suministrarse en longitudes estándar y cortarse in situ.

En este artículo, te contamos que es el steel framing, sus principales ventajas y desventajas, precios, diseño y muchos más. 

¿QUÉ ES STEEL FRAMING?

El Steel Framing (en español marco o estructura de acero) es un sistema de construcción moderno que no utiliza ladrillos ni concreto durante el proceso de montaje de la pared.

Una de las característica más importante es su construcción prefabricada y en seco. Esto acelera los tiempos del secado en comparación al sistema tradicional de construcción. 

El steel framing comenzó a usarse en los Estados Unidos alrededor de 1930 y se convirtió en uno de los métodos de construcción más elegidos y utilizados en la actualidad. Este formato de construcción es 100% industrializado, sostenible y de gran resistencia.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL STEEL FRAMING

El steel framing se hizo famoso por sus grandes ventajas especialmente para hacer la construcción más rápida y sencilla. Surgió por primera vez en la Feria de la Construcción de Chicago, pero ganó prominencia después de la Segunda Guerra Mundial, donde se utilizó en reconstrucciones rápidas de barrios y ciudades europeos que sufrieron la guerra.

La construcción tradicional nos ha dado las edificaciones que conocemos hoy día. Desde pequeñas viviendas unifamiliares hasta los macrocomplejos que podemos encontrar en las grandes ciudades. Sin embargo, todo va evolucionando con el tiempo y los métodos de construcción no se quedan a un lado.

El Steel Framing se diferencia de la construcción tradicional por tres razones principales: la reducción de costos para llevar a cabo la obra, la reducción de costes medioambientales y una importante reducción en el tiempo de construcción del proyecto. A continuación, ampliamos más información sobre sus ventajas.

Diferencias del sistema de construcción Steel Framing con el tradicional

  • Uno de los problemas con el sistema de construcción tradicional es el gran consumo de agua que se requiere durante todo el proceso.

Por otra parte, el sistema de estructuras de acero galvanizado que utiliza el Steel Framing puede venir prefabricado, por lo que reduce los trabajos en el terreno.

Son instaladas directamente en el lugar en el que se va a levantar la estructura. Esto da mayor limpieza en obra, y mejor acabado y alineamiento.

  • En cuanto al peso, es mucho menor que el de las estructuras convencionales. A pesar de esto, la resistencia de la obra no se ve para nada afectada. Además, no se requiere la utilización de grúas fijas como es el caso de los otros sistemas que sí necesitan maquinaria pesada.
  • Una vez que la obra está terminada, las viviendas tienen un mayor rendimiento energético gracias al tipo de materiales que se utilizan lo que se traduce en un mayor ahorro a corto y largo plazo. A diferencia de las edificaciones diseñadas con sistemas de construcción tradicionales que tienen un consumo energético mucho mayor.

Ventajas de la construcción con Steel Framing que no tienen otros sistemas de construcción

Gracias a los materiales que se utilizan para la construcción Steel Framing, el confort y la seguridad de las viviendas se incrementa. Sigue leyendo que te contamos más al respecto:

  • No se requieren grúas de gran tamaño, pues no son necesarios tantos medios auxiliares, como en los sistemas de construcción convencionales.
  • La cantidad de residuos durante el proceso de construcción es inferior.
  • Las emisiones de CO2 son mucho menores durante todo el proceso de construcción, incluso una vez que ya la estructura está terminada y comienza a ser utilizada.

CASAS DE ACERO (EXTERIOR)

Al hacer una comparación general con los otros sistemas de construcción encontramos esta serie de ventajas, se posiciona este método como el más eficiente y sobre todo rentable.

Ahora, profundizaremos en cada una de estas ventajas del sistema de construcción Steel Framing de acero frente a las obras que han sido elaboradas con otros métodos.

1- La durabilidad

La durabilidad de las estructuras elaboradas con el sistema de construcción Steel Framing está garantizada por un mínimo de 300 años. Esto gracias a sus perfiles de acero galvanizado, además de las placas, aislaciones y terminaciones que cuentan también con una muy larga vida útil, manteniéndose sin ningún tipo de alteraciones por muchos años.

2- La flexibilidad arquitectónica

Estos dos aspectos son fundamentales a la hora de construir nuestra vivienda, pues son los que nos garantizaran un verdadero confort en nuestro hogar. Con las construcciones en Steel Framing se logra un aislamiento acústico que supera en un 60% a los otros sistemas. En cuanto al aislamiento térmico, este sistema de construcción en seco supera a los sistemas de construcción húmedos por un 115%.

3- Las obras son mucho más limpias

Gracias al tipo de sistema que utiliza el Steel Framing las obras son mucho más limpias que las que se realizan con el sistema de construcción húmedo, pues la cantidad de recortes y desperdicios que se generan durante el trabajo de construcción es bastante menor. Debido a esto, los gastos para deshacerse de los residuos son mucho más bajos, y por tanto más respetuosos con el medio ambiente.

4- Mano de obra más económica

Para la construcción con Steel Framing se necesita un 50% menos de inversión en mano de obra que en las que se llevan a cabo con otros sistemas, pues se requiere de menos personas para efectuar el proyecto arquitectónico. Además, los operarios trabajan con una mayor planificación, haciendo que los tiempos de construcción sean mucho más cortos, haya un margen de error mucho menor y el resultado final sea de alta calidad.

5- Una mayor superficie útil

Proporcionando las mismas prestaciones las paredes construidas con Steel Framing pueden ser más estrechas que las que son elaboradas en las obras húmedas, al ser un sistema más ligero eliminas muros o pilares estratégicos de carga y puedes conseguir que los espacios de la vivienda sean mucho más amplios, permitiendo que se puedan aprovechar de mejor forma.

6- Facilidades para realizar instalaciones

Los trabajos de instalación, así como los de fontanería, son mucho más rápidos y sencillos, pues los perfiles cuentan con el espacio requerido para esto, sin necesidad de realizar trabajos adicionales.

Si se necesitan hacer reparaciones, no es necesario realizar trabajos complejos, romper ni hacer renovaciones constantemente. En las construcciones con otros sistemas esto es mucho más complejo.

7- Uso más eficiente de los materiales

Los trabajos de instalación, así como los de fontanería, son mucho más rápidos y sencillos, pues los perfiles cuentan con el espacio requerido para esto, sin necesidad de realizar trabajos adicionales.

Si se necesitan hacer reparaciones, no es necesario realizar trabajos complejos, romper ni hacer renovaciones constantemente. En las construcciones con otros sistemas esto es mucho más complejo. Gracias a esto, el control de gastos es más efectivo pues no se comprarán materiales de más, ni tampoco se tendrán que realizar gastos adicionales no presupuestados.

8- Las casas con Steel Framing son más sostenibles

Gracias al ahorro energético que ofrecen este tipo de construcciones, tanto en materia de refrigeración como de calefacción, el impacto ambiental es bastante bajo.

Estas son solo 10 de las ventajas del steel framing frente a los otros métodos de construcción que lo ha llevado a convertirse en uno de los más recomendados y empleados en la actualidad.

CASAS DE ACERO (INTERIOR)

Grupo Valero Morales dispone de todos los materiales que necesita para la construcción de este tipo de viviendas, ofreciendo a nuestro clientes el material con corte a medida o a su largo y con la posibilidad de proporcionarlo ya galvanizado. Consúltenos sin compromiso, y nuestro equipo estará encantado de asesorarle en todo lo que necesite.